Rezarán juntos papa católico y monarca británico después de 500 años

Reunión de León XIV y el Rey Carlos III se considera un símbolo de reconciliación.

Por

Redacción

- domingo, octubre 19 de 2025

Internacional, domingo 19 de octubre de 2025.- El rey Carlos III y el papa León XIV protagonizarán un hecho histórico al rezar juntos en un servicio religioso, algo que no ocurría desde la Reforma del siglo XVI.

El encuentro tendrá lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano durante la visita de Estado que Carlos III realizará junto a la reina Camila la próxima semana. Bajo el techo pintado por Miguel Ángel, el servicio reunirá a clérigos y coros de la Iglesia católica romana y de la Iglesia de Inglaterra, de la que el rey es gobernador supremo.

El encuentro se considera un símbolo de reconciliación y será también la primera ocasión en que el monarca británico se reúna con el nuevo pontífice, nacido en Estados Unidos. La visita de Estado se reprogramó tras el aplazamiento de la anterior debido a la mala salud del papa Francisco, predecesor de León XIV.

En abril, los reyes británicos se encontraron en privado con Francisco para celebrar su 20º aniversario de bodas, uno de los últimos encuentros del difunto pontífice con visitantes de alto perfil antes de su fallecimiento el 21 de abril.

El programa de la visita, prevista para los días 22 y 23 de octubre, incluye reuniones y servicios que resaltarán las relaciones cordiales entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica. Carlos III y Camila se encontrarán con el Papa y altos funcionarios del Vaticano, y se celebrará un servicio ecuménico especial, que combinará las tradiciones católica y anglicana, durante el cual el Rey y el Papa rezarán juntos.

El servicio estará enfocado en la protección de la naturaleza, en reconocimiento al compromiso del rey con causas medioambientales. Participarán el Coro de la Capilla Sixtina, el Coro de la Capilla de San Jorge y el Coro de la Capilla Real de Su Majestad, mostrando la armonía entre ambas confesiones.

La Capilla Sixtina, construida en el siglo XV y famosa por su decoración, es también el lugar donde se celebra el cónclave de cardenales que elige al Papa. Aunque en el pasado se han producido reuniones entre monarcas y pontífices, incluidas las de la difunta reina Isabel II, según el Palacio de Buckingham y la Iglesia de Inglaterra, no se registra un momento similar, con un monarca británico y un Papa rezando juntos en un servicio compartido, desde la separación de Enrique VIII de Roma en el siglo XVI.

Fuentes reales han destacado la relevancia histórica del evento, subrayando el largo compromiso del rey con la construcción de puentes entre religiones.