Reyes Magos: fe, simbolismo y tradición que perdura en México

Cada 6 de enero ofrecen regalos con un profundo significado.

Por

Redacción

- lunes, enero 6 de 2025

El Día de Reyes es una celebración mexicana que se lleva a cabo cada 6 de enero y que se ha transformado con el paso del tiempo.

Guiados por una estrella muy brillante, los Tres Reyes Magos del Oriente, montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para poder adorar al Niño Jesús.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Evangelio de San Mateo, la primera vez que el Niño Dios se manifestó ante el mundo fue cuando los Reyes Magos llegaron al portal en el que había nacido y lo adoraron, llevándole algunos regalos: oro, incienso y mirra.

El evangelio solo habla de magos, por lo que no dice en ningún momento que fueran tres, ni sus nombres. Sin embargo, algunas ideas se han ido agregando a la tradición con el paso de los años.

Para la religión católica, estos hombres eran representantes de pueblos vecinos que fueron a reconocer que el niño nacido era el hijo de Dios. Es de mencionar que, una estrella los guía hasta Belén, ya que fue ahí donde nació Jesús.

Los tres presentes tienen un significado:

  • Oro: el material representa la majestad, ya que es un regalo destinado a los reyes.
  • Incienso: una ofrenda que se hacía a los dioses.
  • Mirra: simboliza que Jesús llegó al mundo para morir por la humanidad.

La tradición cuenta que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán este 6 de enero, quienes llenan de alegría los hogares porque llegan con regalos para los pequeños que se han portado bien durante todo el año.

Todos los años se esfuerzan por llegar a cada hogar, pero actualmente son algunas familias las que rescatan la tradición de escribir cartas a los Reyes Magos.