San Luis Potosí, domingo 2 de marzo.- El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) revocó la candidatura de Xóchitl Martínez Calderón, aspirante a una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por no cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria.
Como resultado, el organismo ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no incluir su nombre en la boleta electoral.
El TEESLP determinó que Martínez Calderón no acreditó el promedio mínimo de 8.0 puntos requerido en la licenciatura en Derecho, requisito indispensable para la postulación.
A pesar de haber presentado documentación con un promedio de 9.0 puntos en su maestría, esto no subsanó la falta del criterio exigido en su formación de licenciatura.
La impugnación fue promovida por Ernesto Piña Cárdenas, quien también aspiraba a una candidatura, pero fue descartado. En total, Piña Cárdenas impugnó a cinco aspirantes, de los cuales solo dos de sus juicios procedieron.
Entre ellos, impugnó a Gilberto Fuentes Guzmán bajo el argumento de carecer de buena fama, debido a su participación en el bloqueo de accesos de la Ciudad Judicial como líder de trabajadores del Poder Judicial del Estado, lo que ocasionó retrasos en la impartición de justicia. Sin embargo, sus agravios fueron considerados infundados, por lo que se confirmó la candidatura de Fuentes Guzmán.