Este miércoles comenzó la revisión médico-veterinaria de los equinos utilizados para la recolección de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de evaluar el estado de salud de cerca de 65 animales y garantizar su bienestar.
De acuerdo con la regidora Maritza Jenith Vázquez Pérez, presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, esta evaluación se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Un grupo de especialistas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria será el encargado de determinar si los equinos están en condiciones óptimas para desempeñar esta labor.
“Iniciamos la revisión médica de los equinos utilizados por recolectores voluntarios para garantizar que están en condiciones adecuadas. La UASLP nos está apoyando a través de su facultad especializada y los estudiantes de Veterinaria,” señaló Vázquez Pérez.
La regidora añadió que, desde la Comisión de Servicios Municipales, se trabaja en un proyecto para sustituir el uso de estos animales en actividades de tiro y carga dentro del municipio.
“En colaboración con el alcalde Enrique Galindo, hemos dialogado sobre la importancia de erradicar esta práctica. En esta primera etapa, aseguraremos que los equinos estén saludables, pero el objetivo es eliminar progresivamente su uso en este tipo de labores,” concluyó.