Revelan participación de profesionistas en “safaris humanos” de Sarajevo

Enfrentarían cargos por crímenes de guerra.

Por

Redacción

- viernes, noviembre 14 de 2025

Milán, Italia., viernes 14 de noviembre de 2025.- Una investigación presentada ante la Fiscalía de Milán ha aportado nuevos elementos sobre la presunta participación de ciudadanos italianos en los llamados “safaris humanos”, prácticas atroces ocurridas hace más de dos décadas en las afueras de Sarajevo, durante la guerra entre Bosnia y Serbia.

El investigador Gavezzani identificó a tres italianos —entre ellos un médico cirujano de Milán, un hombre originario de Trieste y un millonario de Turín— que habrían pagado para disparar contra civiles bosnios, incluidos adultos y niños, en zonas bajo asedio de las fuerzas del general serbio Radovan Karadzic y del militar Ratko Mladic, conocido como el “Carnicero de Bosnia”. Ambos fueron posteriormente sentenciados en La Haya por crímenes de guerra, entre ellos el genocidio de Srebrenica, considerado la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la información entregada a las autoridades italianas, los implicados —junto con otros millonarios europeos, rusos y estadounidenses— llegaban a Sarajevo escoltados por milicias serbias. Desde ese punto eran trasladados a las zonas devastadas por el conflicto, donde pagaban para participar en ataques contra la población civil, que ya sufría bombardeos, hambre y cortes prolongados de servicios básicos durante el prolongado asedio.

Lejos de tratarse de mercenarios o extremistas, los participantes eran, de acuerdo con Gavezzani, “abogados, empresarios, contadores”, personas con vidas aparentemente normales pero con entrenamiento y permisos para portar armas.

Las autoridades italianas podrían solicitar la comparecencia de los señalados, quienes, de confirmarse su responsabilidad, enfrentarían cargos por crímenes de guerra, delitos que no prescriben según el derecho internacional.