San Luis Potosí, S.L.P., lunes 04 de agosto de 2025. – A pesar de que se ha reiterado en varias ocasiones que se trata de una práctica ilegal, al violentar los derechos de los estudiantes, varias escuelas de San Luis Potosí han incurrido en la retención indebida de documentos a estudiantes que no cubren las supuestas cuotas voluntarias, razón por la que se ha solicitado la intervención de las autoridades competentes para que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, es en la Zona Huasteca donde más casos se tienen registrados sobre retención ilegal de documentos en perjuicio de estudiantes, sobre todo de aquellos que ya egresan de la institución y que buscan pasar a un nuevo nivel educativo, situación que, evidentemente, les impide avanzar en su formación académica. Según reveló la Unidad Regional de los Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN), al término del pasado ciclo escolar, se documentaron por lo menos cinco casos.
“Si un directivo se niega a entregar los documentos, y hay denuncia, se puede proceder con sanciones, desde una llamada de atención hasta medidas más severas” declaró el jefe de la URSEHN, J. Isabel Gutiérrez Zúñiga, tras reconocer que cada año hay casos de este tema, por lo que reiteró la importancia de que los padres de familia afectados presenten las denuncias correspondientes para poder proceder y proteger los derechos del estudiante.