La herbolaria, de donde deriva la medicina tradicional y la química, no está reñida ni se contrapone a la farmacéutica; al contrario, se reconoce y recomienda su poder de sanación, señaló el doctor Sergio Torres Herrera, con más de 42 años de experiencia en la profesión.
Aunque el uso de plantas medicinales ha sido el método para curar enfermedades desde épocas antiguas en diversas culturas del mundo, sufrió cierto desplazamiento con la aparición de los medicamentos de laboratorio. Sin embargo, en la actualidad ha resurgido como una alternativa para personas que enfrentan patologías, incluso terminales. La herbolaria mexicana, afirmó el doctor Torres, es una de las más abundantes del mundo.
«Como médico egresado de universidad, he recomendado a pacientes el consumo y uso de plantas medicinales. He sido testigo de cómo curanderos utilizan el mohuite, el romero y otras plantas contra el cáncer de próstata en hombres y contra el cáncer del útero y seno en mujeres, con resultados asombrosos.»
Añadió que existen plantas que proporcionan gran alivio en enfermedades terminales. Sin embargo, es recomendable que las personas interesadas en la botánica consulten a médicos tradicionales, también conocidos como chanes o curanderos reconocidos, preferentemente de la región, para recibir indicaciones sobre las dosis. Es importante evitar caer en manos de charlatanes que ofrecen curas milagrosas y solo terminan estafando.
Sergio Torres Herrera dejó claro que lo conveniente cuando se sufre de alguna enfermedad es acudir a una institución de salud para el diagnóstico o a un médico, y luego usar la medicina herbolaria como complemento, ya que no se contraponen.