San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 17 de septiembre de 2025. – La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este lunes diversos recursos de apelación promovidos en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destacan los presentados por el exfiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, y por Alois Álvarez Soldevilla, en contra de las sanciones impuestas por temas de fiscalización.
En sesión pública, el pleno integrado por las magistradas María Dolores López Loza y María Guadalupe Vázquez Orozco, así como el magistrado Sergio Díaz Rendón, determinó por unanimidad desechar los recursos SM-RAP-72/2025 y SM-RAP-74/2025, promovidos por Ruiz Contreras y Álvarez Soldevilla, respectivamente, debido a que carecían de firma autógrafa, pues fueron enviados por correo electrónico y no mediante el juicio en línea.
Asimismo, en el expediente SM-RAP-79/2025, promovido también por Álvarez Soldevilla, se resolvió su improcedencia por extemporáneo. Ambos recursos buscaban echar abajo las multas del Instituto Nacional Electoral; sin embargo, por errores procesales fueron desechados.
Durante la sesión, la Sala Monterrey revisó ocho medios de impugnación relacionados con irregularidades en informes de gastos de campaña de personas candidatas a jueces en procesos extraordinarios en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El tribunal confirmó que las resoluciones impugnadas del INE fueron legales y que las deficiencias en la presentación de las demandas impidieron entrar al fondo de varios asuntos.