En una sesión ordinaria llevada a cabo por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (Teeslp), se resolvió por mayoría de votos la validez de la elección que consagra a Claudia María Jonguitud como alcaldesa del municipio Axtla de Terrazas, con un ajustado margen de un voto de diferencia.
En esta sesión, después de una serie de impugnaciones e incluso un recuento de votos por parte del Teeslp, la priista Claudia María Jonguitud mantuvo la ventaja de un voto sobre el actual alcalde morenista Gregorio Cruz Martínez, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien impugnó desde las casillas, pasando por el recuento y los resultados, sin obtener el triunfo en la instancia local.
El voto se dividió entre las magistradas Denisse Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, quienes votaron a favor del proyecto de resolución, mientras que Víctor Nicolás Juárez Nájera, en su calidad de presidente magistrado, emitió un voto en contra, fundamentando su postura al señalar que, desde su perspectiva, la resolución afecta el derecho a ser votado del candidato Gregorio Cruz, quien había presentado diversas denuncias de irregularidades en la elección.
Porras Guerrero defendió la propuesta de resolución al asegurar que esta es acorde con la postura institucional y que se realizó bajo estrictos criterios de transparencia y participación de todas las partes involucradas. La magistrada Pedroza Reyes respaldó esta postura, y Porras Guerrero destacó que el proceso fue transparente en todo momento.
Con esta resolución, no se descarta que la elección continúe su recorrido judicial hacia la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde se podría confirmar la resolución del Tribunal Local.