Desde el mes de enero fue presentada una queja formal al departamento de Defensoria de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en contra del jefe y profesor titular de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Dr. Alejandro Hernández Martínez, esto debido a problemas de acoso, discriminación y agresividad en contra de Médicos residentes de dicha especialidad.
La carta firmada por la doctora y doctores Francisco Iván Jara, resiente de Segundo año de la especialidad nombrada, Hugo Salvador Solís Delgado, residente de primer año, Elvira Guadalupe García Leija, de segundo año y Francisco Esteban Hernández Juárez, de primer año, deriva de lo que textualmente citan:
«Pésimo manejo de la jefatura y ambiente laboral del servicio de radiología e imagen, que en los últimos meses se ha agravado desde que el Dr. Alejandro Hernández Martínez, asumió el cargo correspondiente».
Dentro de la exposición de motivos, los distintos residentes de dicho nosocomio relatan las agresiones y conductas discriminatorias de las que han sido víctimas, esto pese a que uno de los médicos residentes tenga una discapacidad auditiva.
Dentro del documento citado, el Dr. Francisco Iván Jara relata que:
«El Dr. Alejandro Hernández Martínez ha faltado a la verdad hacia mi persona con el claro objetivo de perjudicar mi carrera profesional e intereses laborales […] me ha aconsejado hacer mal uso de mi jerarquía como médico residente para afectar laboral y emocionalmente la integridad de los médicos de menor jerarquía»
Por su parte, el Dr. Hugo Salvador Solís Delgado narró en uno de sus puntos que:
«Durante mi entrevista como aspirante a residente […] me preguntó, textualmente: “Y TÚ, ¿POR QUÉ ESTÁS AQUÍ?, ¿POR LÁSTIMA?, ¿CÓMO ESTUDIASTE MEDICINA Y CÓMO PLANEAS HACER LA RESIDENCIA SI ERES SORDO?, yo respondí: ¨Me he adaptado con ayuda de la app de transcripción, con el micrófono de mi aparato auditivo y mi iPhone¨, él se mostró escéptico y me dijo textualmente: TÚ NO DEBERÍAS DE ESTAR AQUÍ”, a lo que yo respondí: ¨Ya tengo mi carta de aceptación por parte de la Subdirección de Educación y Enseñanza¨ y él respondió con desdén, cito textualmente: «déjame ver con el comité educativo y ver qué podemos hacer».
Asimismo, la Dra. Elvira Guadalupe García Leija expone situaciones similares en dicha carta, ya que señala que «Dr. Alejandro Hernández Martínez me ha propuesto hacer mal uso de mi jerarquía para con mis compañeros residentes de menor grado para afectar laboral y emocionalmente su integridad».
Hasta el momento de esta nota se desconoce el proceso de dicha queja, la cual los afectados expusieron con el único objetivo de defenderse de los comportamientos agresivos, amenazantes, discriminatorios y poco éticos realizados por el Dr. Alejandro Hernández Martínez, jefe del servicio y profesor titular de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, asimismo se solicitó ante las autoridades respectivas de la manera más atenta sean tomadas las acciones que se consideren necesarias.