Magui Zacarías
Se reportó en el municipio de Tamazunchale, en la Huasteca potosina el hallazgo de un Tigrillo o Margay encadenado a un poste en un inmueble, con signos de desnutrición avanzada, bajo tono muscular y maltrato animal el pasado fin de semana.
La denuncia del ejemplar silvestre fue atendida por elementos de policía municipal y miembros de la Asociación Civil Eco Huellas, quienes confirmaron que el animal pertenecía a la especie Leopardus wiedii, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Se estima que el ejemplar llevaba cerca de dos años en ese sitio, por lo que fue trasladado a la organización Selva Tenek para retirarle la cadena que se había incrustado ya en su cuello y brindarle el tratamiento necesario para recuperar su salud.
El tigrillo es un felino que pertenece a la familia Felidae y al Orden Carnívora de distribución básicamente Neo-tropical. Habita principalmente en áreas tropicales y subtropicales, en México es una especie en peligro de extinción debido principalmente a caza furtiva y destrucción de hábitat. En el estado de San Luis Potosí se distribuye desde la Planicie Costera hasta la Sierra Madre Oriental, en la región de la Huasteca.