San Luis Potosí, viernes 28 de marzo de 2025.- El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó en la Discusión Abierta entre Alcaldes, como parte de la Cumbre de Ciudades de América del Norte 2025: Estados Unidos – México – Canadá, un encuentro de alto nivel en el que alcaldes de las tres naciones discutieron los efectos de las políticas comerciales y los aranceles en sus ciudades.
Acudió por invitación de la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, destacando el desarrollo industrial del clúster automotriz y la creciente visibilidad que la ciudad ha adquirido en los últimos años.
En la cumbre, convocada por la United States Conference of Mayors (Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos), Enrique Galindo Ceballos subrayó la importancia del clúster automotriz asentado en San Luis Potosí, la estrecha relación comercial con Estados Unidos y el impacto de los aranceles. Ante ello, destacó que existen medidas fiscales, regulatorias e incentivos para proteger la estabilidad laboral y productiva.
En su intervención en rueda de prensa, el edil potosino señaló que, ante desafíos globales como las afectaciones arancelarias, es necesario plantear estrategias para contrarrestar y equilibrar esas situaciones en las ciudades de los tres países donde se resentirá el impacto de estas medidas impositivas.
Galindo Ceballos se dijo honrado por representar a los municipios de México en este evento, resaltando que San Luis Potosí es una de las principales ciudades industriales del país, con un clúster automotriz que se encuentra entre los más grandes del mundo. Anunció que informará sobre los acuerdos y temas abordados en este foro en una rueda de prensa que se realizará en San Luis Potosí este sábado 29 de marzo.
En la cumbre participaron alcaldes de diversas ciudades de Estados Unidos, como Columbus, Ohio; San Diego, California; Phoenix y Tucson, Arizona; Rochester Hills y Lansing, Michigan; Washington, D.C.; Nueva Orleans, Luisiana; Arlington y San Antonio, Texas; Louisville, Kentucky; Buffalo, Nueva York, y Seattle, Washington.
Por parte de Canadá, asistieron alcaldes y representantes de Surrey, Columbia Británica; Toronto y Windsor, Ontario; Regina, Saskatchewan; Sturgeon County, Alberta; Town of Grand Bay-Westfield, Nuevo Brunswick; Montreal, Quebec, y Calgary, Alberta.
México estuvo representado por los municipios de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan de la Ciudad de México; Pátzcuaro y Uruapan de Michoacán; Piedras Negras y Torreón, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.