Renuncia príncipe inglés a títulos nobiliarios ante vínculos con caso Epstein

Decisión se tomó días antes de la publicación de las memorias de una víctima.

Por

Redacción

- viernes, octubre 17 de 2025

Internacional, viernes 17 de octubre de 2025.- Días antes de la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Jeffrey Epstein, el príncipe Andrés anunció que renunciará a todos sus títulos nobiliarios, incluido el de duque de York, decisión que tomó tras consultarlo con el rey Carlos III y su familia cercana.

El anuncio del hermano del monarca británico ocurre en medio del renovado escrutinio público por sus presuntos vínculos con Epstein, el financiero estadounidense condenado por delitos sexuales contra menores. Andrés, quien conservará el título de príncipe, ya se había retirado de la vida pública desde que surgieron las acusaciones.

“Hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real. He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”, expresó en un comunicado difundido este viernes. “Por ende, dejaré de usar los títulos y honores que se me han conferido. Como lo he dicho anteriormente, niego tajantemente las acusaciones en mi contra”, añadió.

El libro de Giuffre, titulado Nobody’s Girl, saldrá a la luz casi seis meses después de su muerte. Extractos difundidos por The Guardian describen a Epstein como un maestro de la manipulación y aseguran que el príncipe Andrés habría mantenido relaciones sexuales con ella en al menos tres ocasiones, una de ellas en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres.

Giuffre, quien conoció a Epstein a través de Maxwell, afirmó haber sido una de las jóvenes explotadas sexualmente por el empresario y su red de contactos influyentes, entre ellos el príncipe Andrés. De acuerdo con lo publicado, su primer encuentro habría ocurrido en Londres, en marzo de 2001, cuando ella tenía 17 años.