San Luis Potosí, sábado 26 de abril de 2025.– Hasta la noche de ayer, el agua proveniente del sistema “El Realito” comenzó a llegar en condiciones óptimas para el consumo humano, luego de que durante dos días el suministro presentara turbiedad tras reanudarse el servicio por séptima vez en lo que va del año.
Durante ese lapso, el agua enviada por el acueducto tuvo que ser desfogada en el trayecto al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana que regula la calidad del agua para consumo humano.
“Lamentamos no tener el control total sobre el envío de agua desde el acueducto hacia la ciudad, pero estaremos vigilantes antes de que entre a los tanques de distribución, para garantizar que el suministro cumpla con los estándares que merecen los potosinos”, expresó el director general de INTERAPAS, Hernández Delgadillo.
Agregó que tanto el laboratorio como el personal de Operación y Mantenimiento del organismo operador están atentos a la llegada de bloques de agua turbia. “Desafortunadamente, nosotros solo podemos hacer el monitoreo en la entrada de los tanques, ya que la calidad del agua debe garantizarse en todo el proceso por los operadores del acueducto”, subrayó.
Fue apenas anoche cuando el agua que ingresó a uno de los tanques de distribución ya no presentaba turbiedad y alcanzó los niveles de calidad requeridos por la reglamentación vigente. Los muestreos continuarán este sábado en otro de los tanques, con el objetivo de verificar que todo el sistema cumpla con las condiciones necesarias para su distribución.