San Luis Potosí, SLP., jueves 25 de diciembre de 2025.– Investigadores en el norte de Canadá documentaron un caso poco común de adopción entre osos polares, luego de captar en video a una osa salvaje cuidando a una cría que no era suya. El hecho fue registrado en noviembre cerca de Churchill, en la provincia de Manitoba, conocida como la “capital mundial del oso polar”.
De acuerdo con Evan Richardson, investigador del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, este tipo de comportamiento es extremadamente raro, ya que solo se han documentado 13 casos de adopción en osos polares en los últimos 45 años. La hembra había sido observada meses antes con una sola cría marcada con collar GPS, pero posteriormente fue vista acompañada de un segundo osezno sin identificación.
El seguimiento realizado por especialistas y por la organización Polar Bears International confirmó que la osa mantuvo a ambas crías bajo su cuidado durante varias semanas. Los oseznos, de entre 10 y 11 meses de edad, probablemente permanecerán con la madre adoptiva hasta los dos años y medio, lo que incrementa sus probabilidades de supervivencia.
Aunque la población de osos polares en el oeste de la bahía de Hudson ha disminuido cerca de un 30% en las últimas décadas, los investigadores señalaron que no existen evidencias que vinculen este caso de adopción con el cambio climático. Actualmente se realizan análisis genéticos para identificar a la madre biológica del osezno adoptado.