Durante el mes de mayo de 2024 se registraron 137 eventos de violencia político criminal en el país, de acuerdo con el reporte Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México que publica Data Cívica.
Mayo de 2024 no sólo fue el mes más violento de las campañas, sino el peor desde que se tienen registros en la base de datos de Votar entre Balas, señaló la organización.
Con 137 eventos de violencia político-criminal, de los que 57 fueron contra candidatos y candidatas a un puesto de elección popular, mayo ha sido el mes más violento.
En total, desde el inicio del periodo electoral federal, el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día de las elecciones, 2 de junio de 2024, Data Cívica registró 129 agresiones contra candidaturas, de las que 34 fueron asesinatos. Y ningún partido se libró de esta violencia.
En cuanto ha estados, Chiapas registró 53 casos, Puebla y Guerrero 42, Guanajuato 40, Morelos 32, Estado de México 18 y Michoacán 17, en tanto que Oaxaca registró 15 y Baja California 13.
Desde Votar entre Balas han documentando desde 2018 los casos de violencia en contra de personas del ámbito de la política por parte de la delincuencia organizada.
De los 137 eventos asociados con la violencia políticocriminal en el país, 27 pertenece al género femenino y 96 al género masculino, en tanto que seis casos fueron a instalaciones atacadas y el resto se desconoce el sexo de la persona atacada.
Dado que los ataques de violencia político-electoral suceden sobre todo a nivel municipal, la concurrencia de estas elecciones aumenta el riesgo del ejercicio de este tipo de violencia.
Gobernanza criminal
De acuerdo con el análisis, una hipótesis es que este tipo de ataques suceden como parte de un proceso de gobernanza criminal en el que los grupos del crimen organizado buscan influir en la toma de decisiones de la esfera política para garantizar sus redes de protección.
Todos los partidos políticos fueron víctimas de este tipo de violencia, por lo que, con los datos que registramos en Votar entre Balas, es imposible sostener que hay una relación entre grupos de crímen organizado y un partido político en particular.
Durante mayo registramos 7 candidatos asesinados, y 50 candidatos que sufrieron otros tipos de ataques. Además, de las personas candidatas atacadas en mayo de 2024, registramos 74 personas más del ámbito de la política que sufrieron algún tipo de ataque por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ellas, 38 fueron asesinadas.