junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Región centro, con nivel más bajo de confianza del consumidor en México – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- viernes, enero 21 de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2022.- La región centro del país registró el nivel más bajo del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México durante noviembre del 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha zona la integran Ciudad de México, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Para noviembre de 2021, el nivel del ICC-Regional más alto se encuentra en la región norte con 50.5 puntos, en tanto que el más bajo se ubica en la región centro con 42.6 puntos.

La región norte se conforma por: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; la región centro norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En tanto, la región sur está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El Inegi indicó que, para las cuatro regiones hay un aumento en el ICC de noviembre en relación con octubre de 2021.

El mayor incremento corresponde a la región norte con 2.1 puntos. Por quintiles de ingreso por trabajo de la población ocupada de 18 años y más, destaca el quinto quintil con el ICC más alto, con 52.4 puntos.

En noviembre de 2021, la diferencia entre el quinto y primer quintil es de 11.4 puntos. El ICC-Nacional registró un nivel de 45.6 puntos en noviembre, 1.4 puntos más alto que el valor registrado en octubre cuando se ubicó en 44.2 puntos.

Dichos resultados se obtienen ante la necesidad de conocer el comportamiento del ICC a un mayor nivel de desagregación geográfica, por lo que el Inegi llevó a cabo, de abril a diciembre de 2021, una ampliación de la muestra de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)Tradicional.

La información se registra por regiones, para el agregado de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, para los ámbitos urbano y rural, además del desglose por quintiles de ingresos por trabajo.