San Luis Potosí, S.L.P., sábado 21 de junio de 2025.– La esperada reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, y que se prevé sea discutida en el Congreso de la Unión en septiembre próximo, ha generado críticas desde el sector empresarial potosino.
Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en San Luis Potosí, calificó la propuesta como “populista” y urgió a los gobiernos a implementar reformas que verdaderamente fomenten el desarrollo de los emprendedores.
Pinto Madrid hizo un llamado a las autoridades para que brinden mayor atención a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y propuso establecer apoyos fiscales que les permitan mantener la inversión y operación, especialmente en sectores con alta demanda de personal.
“La jornada laboral también es una propuesta del Gobierno Federal por demás populista. Obviamente esto implica —y en el caso del servicio que nosotros prestamos, como la botella abierta y la confección de alimentos— va mucho más allá”, expresó.
Según la iniciativa, la jornada laboral se reduciría de forma gradual, restando dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas semanales en enero de 2030. A pesar de su oposición, el empresario reconoció que la medida parece inevitable:
“Es lamentable, sí, efectivamente que se disminuya la jornada de trabajo, pero la realidad es que vamos a tener que adoptarla”, concluyó.