Reforma electoral debe erradicar verdaderos problemas democráticos: Coparmex

Presidente del organismo señaló también la importancia de la independencia del INE.

Por

Francisco Celaya

- martes, julio 1 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 1 de julio de 2025.- La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, debe ser una oportunidad para erradicar los verdaderos problemas de la democracia mexicana, enfocándose en el excesivo gasto público destinado a los partidos políticos. Así lo señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El empresario destacó que las millonarias prerrogativas federales que reciben los partidos podrían destinarse a la resolución de temas de interés social generalizado. Ortuño argumentó que el presupuesto asignado a las instituciones partidistas supera, lamentablemente, lo que se destina a obras, acciones e incluso programas sociales en los gobiernos.

Con relación a la posible afectación de las funciones o alcances del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante esta reforma, Ortuño Díaz Infante enfatizó que el respeto a la independencia de este organismo electoral es vital para mantener la credibilidad en los procesos democráticos. Esto, a su vez, es crucial para conservar la tranquilidad ciudadana al saber que existe un ente autónomo que garantiza las decisiones populares.

A mediados de semana, la presidenta Sheinbaum expresó la necesidad de modificar la Constitución en materia electoral, argumentando la disminución del gasto en las elecciones, la desaparición de las listas plurinominales y el agotamiento de las funciones de los consejeros electorales a nivel federal. No obstante, diversos sectores, como el empresarial, han mostrado incertidumbre ante la posibilidad de que esta propuesta termine con la autonomía del órgano electoral.