Con la reforma al Poder Judicial, las autoridades de ese organismo sabrán que su designación fue por la voluntad de los mexicanos, en un acto de purificación, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se va a resolver de la noche a la mañana el problema, pero va a mejorar mucho, porque va a ser el pueblo el que va a decidir, y los jueces van a tener presente que fueron los ciudadanos los que los eligieron, no fue el Presidente, no fueron los senadores, no es la cúpula del poder, no fue el influyentismo”, dijo este miércoles en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, resaltó la importancia de que sean los ciudadanos en esta elección, porque “es algo que va a ayudar a reformar, a purificar el funcionamiento en el Poder Judicial, va a ser muy bueno eso”.
Ante representantes de medios de comunicación reiteró los beneficios de la reforma al Poder Judicial. En primer lugar, convertirlo en un aparato austero, eficiente y transparente que elimine privilegios y excesos en los sueldos, que deberán ajustarse, sin excepción, al tope máximo salarial determinado para el presidente de la República.
Además, las modificaciones proponen la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular a fin de hacer que realmente trabajen al servicio del pueblo.
“Es interesante lo que está sucediendo, pero es muy importante para la vida pública. Estamos todos aprendiendo mucho, todos; es un proceso de enseñanza-aprendizaje y hay que seguir”, expresó el mandatario.