San Luis Potosí, lunes 31 de marzo de 2025.- En sesión extraordinaria que se llevó a cabo con discreción para evitar protestas, el Congreso reeligió a Giovanna Itzel Argüelles Moreno como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para un segundo periodo que abarca del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.
A pesar de que la información sobre la sesión se dio a conocer apenas 15 minutos antes, algunos activistas se presentaron en el recinto legislativo para expresar su descontento. Entre ellos, Catalina Torres alzó la voz en contra de la decisión de los diputados, cuestionando la falta de compromiso de Argüelles Moreno con la defensa de los derechos humanos.
La activista acusó que existe un mandato de verticalidad que obliga a votar para la designación de la titular de la CEDH, además, advirtió que pasarán otros cuatro años sin derechos humanos, haciendo un llamado a la conciencia para las próximas elecciones y negar el voto a los representantes populares que buscarán la reelección.
Torres también señaló que los legisladores son conscientes de que la presidenta de la CEDH no ha demostrado conocimientos ni acción efectiva en la materia.

“No ha cumplido en cuatro años y no le han servido para poder aprender”, concluyó, lamentando la elección de un perfil a modo entre 18 candidatos: “Lo peor es que los problemas no se quedan ahí, los problemas son para las víctimas”.
La reelección de Argüelles Moreno generó controversia entre organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes consideran que su desempeño en el cargo ha sido deficiente y que su continuación representa un obstáculo para la garantía y protección de los derechos fundamentales en el estado.