San Luis Potosí, sábado 17 de mayo de 2025.- La inminente reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, a implementarse gradualmente en los próximos cinco años, podría incrementar significativamente la demanda de mano de obra especializada en la industria automotriz de San Luis Potosí.
Así lo adelantó Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, quien señaló que ya se están explorando estrategias para cubrir esta necesidad.
González Olvera subrayó la importancia de que las empresas afiliadas al Clúster reciban la información necesaria para adaptarse a este cambio.
“Me parece importante que, si es una decisión que ya se aprobó y se está realizando, las empresas tengan la información necesaria para poder irse adaptando”, afirmó.
El director del Clúster anticipó que este ajuste será complejo para el sector, especialmente considerando la actual escasez de mano de obra especializada que afecta no solo a la industria automotriz, sino al mercado laboral en general. “Es uno de los problemas que podemos ir visualizando”, expresó.
González Olvera aseguró que, para hacerle frente a estas estrategias, las empresas están abiertas a contratar personal y brindarle la capacitación necesaria para que puedan desempeñarse en estas posiciones.
“Si no tienes el conocimiento, se te puede apoyar dentro de la empresa para que lo tengas en un periodo corto de tiempo y puedas ir subiendo de categoría”, concluyó.