A través de un comunicado, se informó que, como parte de la estrategia para combatir el robo de transportes de carga, en las últimas 24 horas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a dos presuntos delincuentes y recuperó el cargamento de ambos tractocamiones, evitando así que los criminales pudieran escapar de la entidad potosina.
Uno de los incidentes ocurrió en la súper carretera estatal 75 S.L.P. – Rioverde, en el municipio de Cerritos. En este caso, se abordó al conductor de un tractocamión marca Kenworth, modelo 2008, que había sido reportado como robado junto con un semirremolque ganadero cargado con 86 cabezas de ganado vacuno. Ambas unidades fueron sustraídas el 12 de agosto de 2024 en el entronque a Rayón. En menos de cuatro horas, las autoridades localizaron ambos vehículos con su carga y detuvieron al presunto ladrón, identificado como Antelmo N, de 27 años.
El otro hecho similar tuvo lugar en el municipio de Matehuala. La GCE recibió una alerta del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) sobre la ubicación de un tractocamión con dos semirremolques, uno de los cuales tenía reporte de robo. Las fuerzas del orden lograron ubicar la unidad en la comunidad de Sacramento. Jaime N, de 50 años, fue detenido en el kilómetro 179 de la carretera federal 57 S.L.P. – Matehuala y se recuperó la carga robada.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que se encargará de las investigaciones correspondientes.
Estas acciones forman parte del Plan Integral de Seguridad diseñado para combatir el robo de transportes de carga, garantizando así un entorno más seguro para el sector. Se invita a los transportistas a denunciar cualquier incidente que pueda poner en riesgo su seguridad a través de la Línea de Emergencias 911, contribuyendo así a evitar la impunidad de estos delitos.