Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, advirtió que el recurso interpuesto por el PAN contra la sobrerrepresentación en el Congreso por parte de Morena, no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones del Tribunal Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su postura.
En conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal criticó que el presidente del PAN, Marko Cortés, se haya atrevido a realizar esa solicitud que no es competencia de la Corte, y más aún, que la ministra presidenta Norma Piña la haya admitido y turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“El presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la Suprema Corte y le corrija la plana al Consejo Electoral y al Tribunal Electoral, cuando no le corresponde —de conformidad con la Constitución—, a la Suprema Corte intervenir, es facultad exclusiva de estos órganos electorales.
¿Qué esto que está en la Constitución, no lo sabía?, primero el presidente del PAN, ¿cómo se atreve a hacer un planteamiento así?, es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución.
Eso, el presidente del PAN, los presidentes de los partidos tienen que actuar de manera responsable, pero bueno, aceptamos que el presidente no sepa lo que establece la Constitución, pero que la presidente de la Suprema Corte de Justicia acepte el recurso y lo turne a un ministro… que hasta el ministro reaccionó”, cuestionó López Obrador en Palacio Nacional.
La contradicción de criterios fue interpuesta el fin de semana por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que la SCJN imponga un criterio que derive en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la reasignación de curules plurinominales para Morena y aliados en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Sin embargo, el ministro González Alcántara Carrancá, a cargo de la contradicción de criterios 231/2024, sostuvo este martes que los efectos de la resolución no afectarán las resoluciones que determine el TEPJF respecto a la validación de elecciones de senadores y diputados federales.
“La Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional. Por lo tanto, no puede caber ni la menor duda de que yo soy y seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica”, dijo el ministro de la Corte.