Rechazan en kínder a niños que no están vacunados contra sarampión

Padres de familia aseguran que esto violenta su derecho a la educación.

Por

Francisco Acosta

- sábado, febrero 21 de 2026

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., sábado 21 de febrero de 2026.– Padres de familia del Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informaron que, este viernes, varios menores no pudieron ingresar al plantel por no presentar comprobante de vacunación contra el sarampión, situación que, aseguraron, no sólo violenta su derecho a la educación, también es un acto de discriminación y violencia.

De acuerdo con los tutores, al menos cinco alumnos fueron regresados a sus domicilios luego de que no acreditaron, mediante la Cartilla Nacional de Salud, contar con la vacuna correspondiente. Señalaron que la medida fue comunicada por personal directivo al momento del ingreso.

Según lo expresado por la dirección escolar a los padres, la solicitud del comprobante forma parte de acciones preventivas ante la alerta sanitaria vigente por el resurgimiento del sarampión en el país. Algunos padres manifestaron inconformidad por la decisión y señalaron que se vulnera el derecho de los menores a recibir educación. Otros tutores respaldaron la disposición y la consideraron una medida preventiva para evitar posibles contagios dentro del plantel.

Autoridades educativas indicaron que la revisión de cartillas tiene como propósito identificar a estudiantes con esquemas de vacunación incompletos y orientarlos para recibir la dosis correspondiente en las instancias de salud.