Se realizó la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de Ruta 5 en San Luis Potosí, un movimiento nacional que busca promover una nueva cultura de participación ciudadana. El evento fue encabezado por Manuel Espino Barrientos, exmilitante del PAN y ahora miembro de Morena, además de presidente nacional de Ruta 5 y diputado federal electo. Espino destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la vida pública del país.
La ceremonia contó con la presencia de Juan Carlos Machinena, presidente estatal de Ruta 5, y Alejandra Manzanilla de la Torre, secretaria nacional de vinculación legislativa, así como de ciudadanos de diversas corrientes políticas provenientes de las cuatro regiones, diez microrregiones y los siete distritos federales del estado.
Juan Carlos Machinena, dirigente estatal, destacó que el objetivo principal de Ruta 5 en San Luis Potosí es dignificar la política estatal. Señaló que el movimiento se enfocará en promover a políticos con visión y compromiso por sus regiones, socializar las obras y proyectos federales impulsados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y gestionar las prioridades del estado ante las instancias federales, estatales y municipales.
Por su parte, Manuel Espino enfatizó la necesidad de un cambio en la cultura de participación cívica en México y añadió que Ruta 5 busca integrar a los mejores ciudadanos en la tarea pública, aquellos con talento y compromiso para servir al país.
“La gente cree que es ciudadana porque tiene 18 años, porque vota, porque tiene INE. Pero no, el ciudadano es el que se involucra, el que participa. Si no participas, eres habitante, no ciudadano”, señaló Espino.
El Comité Estatal de Ruta 5 adelantó que tendrá el reto de iniciar una gira en septiembre por los siete distritos federales, las cuatro regiones y las diez microrregiones de San Luis Potosí, con el objetivo de ampliar el movimiento y tomar protesta a los comités distritales y municipales, bajo el lema Con los mejores al gobierno.
Fundado en 2015, Ruta 5 reafirma su compromiso como una plataforma ciudadana dedicada a la búsqueda de perfiles valiosos para la vida pública y la consolidación de proyectos que beneficien a la sociedad. En San Luis Potosí, el movimiento se concentrará en socializar los proyectos de Claudia Sheinbaum y gestionar las prioridades del estado ante instancias federales.