San Luis Potosí, domingo 23 de febrero de 2025.- Decenas de ciclistas tomaron las calles la noche de este sábado en una rodada de protesta que partió de la Plaza de los Fundadores hacia la Glorieta Bocanegra.
Su objetivo fue hacer un llamado para evitar actos como el ocurrido el jueves pasado, cuando un ciclista fue sometido por un presunto escolta tras pedirle que retirara su camioneta de la ciclovía.
El colectivo Vida Sobre Ruedas señaló que aún no se tiene información sobre si la persona que acompañaban los escoltas ha sido sancionada.
“Eran tres camionetas invadiendo la ciclovía, deberían tener alguna represalia porque es un abuso contra el derecho a la movilidad de las personas”, denunciaron.
Un vocero de la asociación destacó que la invasión de ciclovías es un problema cotidiano.
“A cualquier hora del día vemos automovilistas que ocupan estos espacios con la excusa de que solo serán cinco minutos o que están por retirarse, pero cuando se les pide respetar la ciclovía, muchos responden con enfrentamientos”, advirtió.
Finalmente, alertaron sobre el riesgo que representa para los ciclistas el tener que abandonar la ciclovía debido a estas invasiones.

“Nos pone en peligro porque tenemos que movernos a un espacio en el que no nos esperan, y en esos momentos es cuando ocurren muchos accidentes. Esto también provoca conflictos con los automovilistas”, señalaron.
La manifestación fue pacífica y tuvo una parada frente al lugar de los hechos, donde los ciclistas exigieron respeto a su derecho de tránsito ante los automovilistas que constantemente los agreden.