Washington D.C., E.U.A., miércoles 17 de septiembre de 2025.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes en un tribunal del sur de Florida una demanda por difamación contra The New York Times, cuatro de sus reporteros y la editorial Penguin Random House, por un monto de 15 mil millones de dólares.
La querella incluye tres artículos publicados por el diario entre el 14 de septiembre y el 22 de octubre del año pasado, durante la campaña presidencial, así como el libro Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito, escrito por los periodistas Russ Buettner y Susanne Craig y editado por Penguin Random House. Trump sostiene que tanto los textos periodísticos como la obra contienen afirmaciones difamatorias en su contra.
En su red social Truth Social, el mandatario calificó al Times como “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país. La demanda también incluye una carta dirigida al medio y a la editorial, en la que Trump afirma que el diario pasó de ser “periódico de referencia” a “portavoz del Partido Demócrata”, acusándolo de difundir “falsedades maliciosas y difamatorias”.
The New York Times y Penguin Random House rechazaron las acusaciones en misivas previas, señalando que no existe fundamento para modificar o retractar sus publicaciones.