Reafirman rechazo a nepotismo en Morena: Rita Ozalia

Las declaraciones se dieron luego de que la dirigente nacional del Partido Verde también rechazara dicha acción.

Por

Ernesto García

- jueves, mayo 14 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 14 de mayo de 2026.– La presidenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, aseguró que rumbo a la elección de 2027 no habrá coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura del estado, además de reiterar que dentro del movimiento se mantiene firme el principio de rechazo al nepotismo.

Las declaraciones de la dirigente morenista se dieron luego de que la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, afirmara que su partido no está a favor del nepotismo en cargos de elección popular, en medio de las negociaciones con Morena y el PT rumbo a las elecciones de 2027.

El posicionamiento fue realizado durante una conferencia relacionada con los acuerdos entre los partidos aliados, después de que Citlalli Hernández Mora fuera colocada al frente de la Comisión Nacional de Elecciones y Alianzas de Morena.

Rita Ozalia Velázquez afirmó que Morena mantiene una postura institucional y alineada con los principios nacionales del partido, por lo que cada escenario electoral será revisado de manera particular bajo los criterios de la Cuarta Transformación.
“En Morena San Luis Potosí hemos sido muy institucionales y siempre hemos actuado con responsabilidad. Nosotros tenemos claridad en que para la gubernatura no habrá coalición con el Partido Verde”, declaró.

La dirigente estatal también subrayó que dentro de Morena se ha sostenido “con firmeza” el principio de no al nepotismo, tema que ha cobrado relevancia en distintos estados del país ante las discusiones internas rumbo a las elecciones de 2027.

Asimismo, adelantó que en próximos días las y los presidentes estatales de Morena sostendrán una reunión con la dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, con el objetivo de fortalecer la coordinación política y definir lineamientos para el próximo proceso electoral.

“Precisamente en próximos días estaremos reunidos las y los presidentes de Morena de todo el país con nuestra presidenta nacional para fortalecer la coordinación y garantizar que el proceso rumbo al 2027 se lleve de manera clara, ordenada y bien informada”, señaló.

Rita Ozalia Rodríguez aseguró que Morena en San Luis Potosí se encuentra preparado para enfrentar los retos políticos que vienen en los próximos años y sostuvo que el partido continúa fortaleciendo su estructura territorial en toda la entidad.
“Seguimos preparándonos, sumando voluntades y trabajando todos los días en territorio para consolidar esta gran fuerza política y social al servicio de la gente”, expresó.

Finalmente, indicó que Morena buscará afrontar el proceso electoral de 2027 con unidad, organización y compromiso con la ciudadanía, al considerar que el partido atraviesa una etapa de consolidación en San Luis Potosí.