“Quitados de la pena”, maestros acusados en Cobach 28 fueron a laborar – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- lunes, marzo 14 de 2022

Por: Magui Zacarías

Alumnas del Plantel 28 del Colegio de Bachilleres denunciaron que, dos de los profesores suspendidos tras las denuncias de acoso en su contra, se presentaron a laborar este lunes por la mañana, argumentando que no habían sido notificados de dicha sanción.

Por esta razón, las alumnas aseguraron sentirse intranquilas y mencionaron que la Dirección General del Cobach de San Luis Potosí, debe evitar que en estos espacios de estudio y aprendizaje se conviva con agresores.

Lo anterior debido a que en el marco del 8M estudiantes de este plante denunciaron con tendederos, una serie de abusos y acoso por parte de algunos profesores de la institución, razón por la cual inicialmente, las autoridades retiraron los tendederos y posteriormente se suspendió a los involucrados.

Ante los acontecimientos ocurridos, la directora general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Rita Salinas informó que por oponerse a la manifestación del alumnado, el director del plantel fue suspendido de su cargo, al igual que cuatro maestros que desde años anteriores habían sido señalados como acosadores, sin embargo, no dieron a conocer quiénes eran los profesores amonestados, ni cuánto tiempo serán sancionados o si habrá la reparación de daños psicológicos a las alumnas.

Con la intención de erradicar este tipo de situaciones para las alumnas, la directiva del plantel instaló un buzón permanente donde pueden seguir denunciando abusos, además de que se dio parte al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre otros casos de acoso sexual doméstico que las alumnas también denunciaron.

Cabe destacar que en los planteles 01 y 26, alumnas se unieron a las protestas de sus compañeras del Cobach 28, en el primero en mención colocaron carteles con mensajes de solidaridad como “Las panteras no están solas, las liebres las respaldan” y “Entre morras nos cuidamos, plantel 28, el 01 contigo”. Mientras que en el plantel 26 varias alumnas protestaron negándose a entrar a clases.