San Luis Potosí, jueves 24 de abril de 2025.- Al menos 37 vehículos fueron incendiados y más de diez carreteras bloqueadas en Michoacán, Jalisco y Guanajuato durante la jornada del 23 de abril, como reacción de un grupo delictivo ante operativos de seguridad realizados por fuerzas federales y estatales.
Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:00 horas en La Barca, Jalisco, donde fueron quemados seis vehículos de carga en la autopista México-Morelia-Guadalajara. La violencia se extendió rápidamente a municipios michoacanos como Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y Buenavista, y a Abasolo, en Guanajuato.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que los actos violentos fueron una respuesta del grupo delictivo a los operativos desplegados en zonas como el Bajío, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha. Las acciones incluyeron la quema de unidades en carreteras como Uruapan-Pátzcuaro, Vista Hermosa-Yurécuaro y Quiroga-Zacapu, así como incendios en tiendas y vialidades de Morelia.
En Guanajuato, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, informó sobre incendios en cuatro puntos carreteros de la región suroeste del estado. En total, se reportaron cinco tráileres y una pipa calcinados, sin que se registraran personas lesionadas. A las 18:45 horas, el tránsito fue reanudado y se reforzó la vigilancia en varios municipios.
La Fiscalía de Jalisco precisó que unas 50 personas, algunas en motocicleta, bloquearon la autopista en La Barca y quemaron vehículos para cerrar la circulación. No se registraron detenciones en ninguno de los estados afectados.