CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente a la UNAM, ahora por emitir una opinión sobre las 20 reformas constituciones, incluyendo la del Poder Judicial.
“Qué se tienen que meter”, expresó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera.
Dijo que no leyó el documento publicado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes ofrecían un análisis sobre la reforma al Poder Judicial que propone.
“Que vienen de la UNAM, ya la UNAM no es lo de antes ahorita. Agarraron el modelo durante el dominio neoliberal del ITA», dijo.
Luego aclaró no tener nada contra el ITAM, pero enfatizó que es una educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales por legítimos que sean.
«Y dónde está el interés público, quién defienden el interés público, dónde está el derecho agrario, dónde está el derecho laboral, no existe, lo acabaron y en el Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas llegaron a ser directores maestros del ITAM, o sea cuando era una gran escuela de Derecho, pero así está Economía, también se apagó», agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que ya se derechizó la UNAM.
“Ayer o antier estaba yo leyendo, salen los de la UNAM claro con línea de los directivos a dar su opinión sobre expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, pues ya ni vi nada, son predecibles, pero los diría qué se tienen que meter, claro ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad, todas la universidades tienen ese papel, pero inviten escuchen a todos, no nada más a los expertos”, apuntó.