Roma, lunes 21 de abril de 2025.- El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años tras complicaciones de salud que lo mantuvieron internado por una neumonía bilateral. Desde ese momento, el Vaticano activó el protocolo conocido como Sede Vacante, que confirma oficialmente la muerte del pontífice, suspende todas las audiencias y organiza su funeral, programado entre el cuarto y sexto día posterior.
En paralelo, el Colegio Cardenalicio asume temporalmente la administración de la Iglesia católica hasta la celebración del cónclave, una reunión a puerta cerrada de cardenales menores de 80 años, donde votarán para elegir al nuevo Papa. Este encuentro se realizaría entre los próximos 15 y 20 días, dentro de la Capilla Sixtina, y concluirá cuando se alcance la mayoría de dos tercios de votos. La señal será el humo blanco que anunciará que ya hay un nuevo líder.
El papa Francisco había reformado en 2024 el protocolo funerario para los pontífices. Se eliminó el uso de tres ataúdes, quedando solo uno de madera revestido de zinc, y el cuerpo se expondrá en un féretro abierto para los fieles. También desapareció el traslado previo al Palacio Apostólico y se modificó el rito de los “novendiales”, reduciendo los formularios de oraciones de tres a cuatro. Además, se flexibilizaron las opciones de sepultura fuera de la Basílica Vaticana.