El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, criticó las recientes reformas laborales que afectan al sector patronal. Entre ellas se encuentran la ley de la silla, las 40 horas de trabajo y el doble aguinaldo, que, según su pronóstico, serán perjudiciales para las empresas y los consumidores.
“Definitivamente se están poniendo muchas trabas en lugar de implementar una mejora regulatoria al sector productivo. Creo que esto representa un retroceso para los sectores productivos y podría ocasionar el cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que es muy difícil para ellas enfrentar este tipo de acciones que están tomando los legisladores”, señaló Ortuño Díaz Infante.
Ante las posibles contracciones económicas provocadas por la disminución del gasto público y la desaceleración económica, el líder empresarial alertó que serán las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por estas decisiones.
Estas medidas también impactarán al consumidor final, lo que podría disparar la inflación en productos de la canasta básica y en insumos industriales, como los costos de combustibles, que ya se ven alterados por el retiro del IEPS.