Llevar tu propia comida al cine es algo que muchos hacen para evitar los altos precios de los productos dentro de la sala. Sin embargo, surge la duda sobre si es legal o si podrías enfrentarte a sanciones. Afortunadamente, según la Ley Federal de Protección al Consumidor, no es ilegal ingresar con alimentos o bebidas comprados fuera del cine, siempre que no representen un riesgo para la seguridad o higiene del lugar.
Aunque la ley lo permite, las cadenas de cine como Cinépolis o Cinemex imponen restricciones internas. Estos lineamientos buscan cuidar la “competencia justa” y la experiencia de los clientes. No obstante, esto no significa que se te expulsará si decides llevar tu propia comida, aunque pueden pedirte que la guardes si genera molestias a otros asistentes.
Si alguna vez te niegan el acceso por llevar comida, recuerda que, legalmente, no pueden hacerlo. En caso de que te enfrentes a esta situación, la Profeco te aconseja levantar una queja, ya que tus derechos como consumidor están protegidos.
Aunque es legal, se recomienda ser respetuoso con los demás. Evitar llevar alimentos con olores intensos o ruidos molestos contribuirá a que todos disfruten de la función sin inconvenientes.
Si te encuentras con problemas, recuerda que puedes hacer valer tu derecho mencionando el artículo 58 de la ley y, si la situación continúa, reportarlo ante la Profeco.