San Luis Potosí, S.L.P., jueves 18 de diciembre de 2025.– La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estima ejercer un presupuesto global cercano a los 2 mil 300 millones de pesos durante el próximo año, recursos que dependerán en gran medida de las aportaciones que realicen tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado, informó el rector Javier Zermeño Guerra.
Detalló que el proyecto presupuestal considera una aportación estatal aproximada de 506 millones de pesos, cifra alineada a la solicitud que el gobernador envió al Congreso del Estado, así como recursos federales equivalentes a los del año anterior con un incremento cercano al 1.76 por ciento.
No obstante, advirtió que la universidad no podrá recibir los recursos federales si no se formaliza el convenio de colaboración entre la Federación y el Estado, por lo que el presupuesto aún está sujeto a ajustes en caso de que alguno de estos factores no se concrete.
“Estamos presupuestando con base en lo que se nos ha informado, pero si estos recursos no llegan, se tendrían que hacer modificaciones en el ciclo escolar o en el primer semestre del ciclo 2026-2027”, explicó.
Zermeño Guerra agregó que, además del financiamiento público, la universidad contempla ingresos propios derivados de cuotas, venta de servicios, tiendas universitarias y la realización de congresos, aunque reconoció que estos recursos dependen de múltiples variables y no pueden garantizarse con certeza.
Asimismo, informó que algunos apoyos provenientes de instancias federales como el antiguo CONACYT no pudieron cumplirse durante este año por falta de recursos, por lo que podrían reprogramarse para el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente, señaló que en el presente año la UASLP ejerció de manera global entre 2 mil 700 y 2 mil 800 millones de pesos, aunque precisó que las cifras definitivas se conocerán una vez concluido el cierre fiscal.