La integrante del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María José Puente Zavala, declaró que en San Luis Potosí el asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda, hace cuatro años es una herida que sigue abierta y un caso sin resolver.
Los recientes casos de José Luis Gamboa en el estado de Veracruz, así como Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, han causado revuelo entre el gremio de periodismo de todo el país y en San Luis Potosí no fue la excepción.
Puente Zavala comentó que el día en que se instaló el mecanismo se tocó el tema de Daniel Esqueda y señaló que en la ceremonia de instalación no estuvieron presentes algunas personas que deberían haber asistido, como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Apuntó que esta institución que debería estar atenta al caso de Daniel “y no solo ese, deben tener muchas denuncias a policías por hechos que han sucedido en las coberturas de a pie de todos los días y por hechos que han sucedido con las fuentes y entre los propios periodistas”.
La periodista señaló que este caso es la gran deuda que hay en San Luis Potosí y espera que está nueva administración en conjunto con el Gobierno Federal, no lo dejen pasar, por qué la Fiscalía General de la República (FGR) también se había involucrado en el caso.