San Luis Potosí, SLP., lunes 26 de enero de 2026.- Trabajadoras y trabajadores administrativos sindicalizados de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) iniciaron una protesta bajo la modalidad de “brazos caídos”, ante la falta de respuestas favorables a las denuncias por presunta violencia laboral al interior de dicha entidad académica.

De acuerdo con las y los inconformes, el pasado 23 de enero de 2026 presentaron de manera formal un pliego petitorio a las autoridades universitarias, en el que expusieron diversas problemáticas laborales. Sin embargo, señalaron que la respuesta institucional fue negativa y no atendió de fondo las demandas planteadas.
Entre las principales solicitudes se encuentra la remoción de Rocío Elena Leura Vargas, administradora de la FCI, y de Norma Lilia Ariceaga Hernández, secretaria general de la facultad, a quienes acusan de incurrir en actos constitutivos de acoso laboral. Asimismo, manifestaron su inconformidad por la contratación de personal externo ajeno a la UASLP, como el caso de Lorena Torres Martínez, responsable del departamento de Recursos Humanos, quien habría sido contratada con recursos propios de la FCI, pese a la crisis financiera que enfrenta actualmente la universidad.
Las y los trabajadores reiteraron que la manifestación pacífica, iniciada el 23 de enero de 2026 al interior de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, se ha desarrollado de manera ordenada, legal y respetuosa.
