Proponen colectivos hasta 10 años de cárcel a quienes maltraten animales en SLP

Señalaron que agresores solo pagan una multa al estado y son liberados.

Por

Francisco Celaya

- martes, abril 15 de 2025

San Luis Potosí, martes 15 de abril de 2025.- Colectivos dedicados a la protección de los animales en San Luis Potosí alzaron la voz para exigir a las autoridades estatales penas más severas contra el maltrato animal, proponiendo hasta 10 años de cárcel y multas económicas significativamente más elevadas para castigar de manera contundente estos actos de crueldad.

Alma Ibarra, integrante de uno de los colectivos, denunció la falta de leyes realmente severas contra los maltratadores. Señaló que, en la práctica, quienes cometen este tipo de actos suelen evadir la justicia penal, pagando sanciones irrisorias como si se tratara de simples faltas administrativas, en lugar de cumplir el tiempo en prisión que la ley supuestamente establece.

“Se supone que tienen que aplicar una ley de cinco años (de cárcel) que es la que está aprobada aquí en San Luis Potosí, entre comillas, porque realmente no lo hacen. Solamente dicen que lo hacen, pero los agresores pagan una multa de dos o tres pesos y ya quedan liberados”, manifestó Alma Ibarra con indignación.

Además de las penas más severas, los colectivos también demandaron trámites menos burocráticos, principalmente en la Fiscalía General del Estado. Argumentaron que, a pesar de presentar pruebas contundentes, las víctimas y los defensores de animales deben atravesar procesos largos y engorrosos que, en muchos casos, culminan con la liberación del culpable.

“Cuando envenenaron a mi perrita fui a Fiscalía, presenté las pruebas, los videos y todo, y se ve perfectamente cuando la perrita viene de su domicilio, de este señor, ya mal. Esta persona tiró veneno afuera de su casa, pero como no hubo necropsia no se siguió con el procedimiento. Solamente lo mandaron llamar ante mi insistencia de meses y solamente lo sancionaron por 2 mil pesos, que para mí eso no vale nada”, sentenció Alma Ibarra.