San Luis Potosí, S.L.P., domingo 17 de agosto de 2025.– El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, propuso aplazar la discusión de la reforma electoral en San Luis Potosí hasta que se concrete primero la reforma nacional.
El legislador advirtió que modificar la legislación local en este momento podría ser un esfuerzo inútil, pues tarde o temprano habría que armonizarla con lo que establezca el Congreso de la Unión. “No tendría sentido legislar dos veces sobre lo mismo en tan poco tiempo”, señaló.
Guajardo Barrera recordó que cada reforma en la materia requiere un proceso de consulta pública, lo que implicaría duplicar gastos si se abre una ahora y después otra para ajustar las disposiciones federales.
Actualmente ya se trabaja en la reforma político-electoral local, la cual debe estar lista un año antes de las elecciones de 2027, es decir, para junio de 2026.
Esta reforma busca definir con claridad las reglas del proceso, incluyendo la posible modificación de la fecha de inicio de campañas para que arranquen en noviembre del año previo a la elección, así como ajustes en temas de alternancia de género y representación plurinominal.
En este contexto, el gobierno estatal ha sostenido reuniones con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para escuchar propuestas y necesidades en materia electoral, lo que permitirá ir delineando los cambios a discutir en el Congreso una vez que se conozcan los lineamientos federales.