San Luis Potosí, S.L.P., lunes 19 de octubre de 2026.— Con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a las urnas y fomentar la participación en las elecciones de 2027, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Gama Basarte, propuso implementar un esquema de transporte público gratuito durante la jornada electoral.
El legislador consideró que el costo del traslado puede representar una limitante para algunas personas que desean ejercer su derecho al voto, por lo que planteó la necesidad de generar mecanismos que permitan a los electores acudir a sus casillas sin enfrentar este gasto.
Gama Basarte señaló que la implementación de esta medida dependería de la voluntad política y de la coordinación entre las autoridades electorales, las instituciones gubernamentales y las distintas fuerzas políticas, a fin de establecer un esquema que permita garantizar el servicio durante los comicios.
En ese sentido, sostuvo que será necesario abrir el diálogo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para evaluar la viabilidad de la propuesta y definir las condiciones bajo las cuales podría aplicarse.
El diputado destacó que existen experiencias internacionales en las que se han adoptado mecanismos similares para facilitar la movilidad de los votantes, por lo que consideró conveniente analizar su posible aplicación en San Luis Potosí, particularmente ante la renovación de la gubernatura, el Congreso local y los 59 ayuntamientos en 2027.
Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que eliminar los costos de transporte durante la jornada electoral podría contribuir a reducir las barreras de acceso a las casillas y generar condiciones más favorables para que la ciudadanía participe en la elección de sus representantes.