Mediante una iniciativa propuesta en colaboración con la ciudadana Alma Nohemí Hernández Santiago, miembro del Parlamento de las Mujeres 2024, se impulsó con la legisladora María Claudia Tristán Alvarado la reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí para garantizar un acceso igualitario a las políticas públicas municipales en igualdad de condiciones.
La iniciativa busca incorporar un nuevo Artículo 11 bis, que estipula que los ciudadanos del municipio tendrán el derecho a acceder a políticas públicas en todo momento, con una perspectiva de género. Este enfoque tiene como finalidad garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, respetando la igualdad de oportunidades y promoviendo la inclusión social.
La reforma subraya la necesidad de ofrecer una atención integral, oportuna, permanente y constante con perspectiva de género a través de las instituciones competentes. Estas instituciones tendrán la responsabilidad de implementar políticas públicas orientadas a mejorar la situación de las mujeres y garantizar que estén libres de cualquier forma de violencia.
Otra propuesta clave de la iniciativa es la reforma del Artículo 31 en su fracción XIV, que busca generar y garantizar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la inclusión social. La exposición de motivos subraya que, en los últimos años, la perspectiva de género se ha consolidado como una herramienta esencial en la formulación y elaboración de políticas públicas que buscan la equidad entre hombres y mujeres.