San Luis Potosí, S.L.P., viernes 28 de noviembre de 2025.- Ante la inseguridad y los hechos de violencia que se siguen denunciando en carreteras federales y que impactan de manera sustancial en sectores como el social, el económico y el de movilidad, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, consideró necesario que la Federación analice la posibilidad de crear una corporación federal civil para atender y dar solución a estos temas.
Explicó que, ante la situación que se vive y las demandas de la ciudadanía, es preciso que se retomen los modelos de corporaciones federales y civiles que tengan la responsabilidad de vigilar y garantizar la seguridad de las carreteras, además de contar con una serie de acciones, responsabilidades y objetivos puntuales que permitan dar confianza, paz y tranquilidad a la ciudadanía, tema que ha sido uno de los compromisos más recurrentes de diversas administraciones.
Reconoció que echar a andar una corporación de esta naturaleza no es sencillo, pues se requiere de una intensa capacitación a los agentes, sin embargo, reiteró que se necesita para, con ello, dar seguridad a la ciudadanía, tal como se ha demandado durante varios años. “Para vigilar una carretera federal, un policía debe dominar 36 normas distintas. No es solo patrullar o abanderar accidentes” precisó el alcalde capitalino.