Durante el primer Foro Libertad Basada en la Seguridad, uno de los encuentros que forman parte del proceso de construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el especialista en seguridad pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, resaltó la importancia de la participación activa de los ciudadanos a través de los Comités de Seguridad Ciudadana y la inteligencia social.
Asimismo, subrayó la necesidad de adoptar modelos de seguridad que han mostrado ser efectivos en otras ciudades.
Vizcaíno Zamora, quien fuera titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), detalló que el objetivo en la capital potosina es incrementar el número de estos comités, pasando de 540 a más de mil en la ciudad.
Esta expansión, explicó, permitirá fortalecer la comunicación y el trabajo en inteligencia, elementos clave para mejorar la seguridad.
“Los comités trabajan, los comités sesionan, conocen a los mandos policiales de su colonia y mantienen comunicación constante”, destacó el especialista.
Este modelo, agregó, facilita que las autoridades municipales generen inteligencia para implementar estrategias de prevención más efectivas. Además, fomenta la cohesión social y contribuye a la reconstrucción del tejido comunitario, promoviendo un San Luis Amable.
Por último, Vizcaíno Zamora resaltó la relevancia de estos foros en la construcción de políticas públicas de seguridad, lo que refleja el compromiso del Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, con la prevención del delito.
“Este esfuerzo busca que la ciudadanía disfrute de libertad y bienestar, permitiéndoles llevar una vida plena y desarrollar sus actividades cotidianas con total tranquilidad”, concluyó el especialista.