San Luis Potosí, S.L.P., jueves 4 de septiembre de 2025.– La diputada local de Morena, Nancy Jeanine García Martínez, consideró necesario dar de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a las empresas que no cumplan con los lineamientos establecidos para la capacitación de jóvenes.
La legisladora hizo estas declaraciones luego de que el delegado de los Programas Sociales Federales en San Luis Potosí, Guillermo Morales López, informara sobre casos de abuso dentro del programa. Entre las irregularidades detectadas se encuentran empresas que negaron a los jóvenes la posibilidad de iniciar su capacitación o les exigieron pagos indebidos para incorporarse a los centros de trabajo.
García Martínez enfatizó la importancia de realizar una revisión exhaustiva de las empresas participantes y pidió a los beneficiarios que presenten denuncias cuando se vulneren sus derechos.
“Es necesario que se cumplan los objetivos principales del programa: que los jóvenes se capaciten, aprendan y posteriormente puedan acceder a un empleo o continuar sus estudios en lo que se prepararon”, subrayó.
La legisladora aseguró que la sanción más adecuada para las empresas incumplidas es retirarles la oportunidad de recibir jóvenes en formación, garantizando así que el programa cumpla con su propósito de fortalecer la capacitación laboral.
“Sí es importante que se ponga énfasis en la revisión y sanción, para que los jóvenes realmente obtengan las herramientas y conocimientos necesarios en su formación profesional”, concluyó García Martínez.