MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2022.- El senador de la República, Cristóbal Arias Solís, emanado del grupo parlamentario de Morena, sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo honorario y que opere como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En entrevista, el legislador habló del asunto en el marco del análisis de la reforma electoral 2022, por la que actualmente se llevan a cabo foros de parlamento abierto, y que como una propuesta sustantiva destaca la reorganización del INE que, a su decir, debe de ser austero, separarse de intereses partidistas y tener una nueva reconfiguración.
“Creo que deberían de ser consejeros electorales honoríficos, y yo me pronunciaría porque en el futuro fuera un organismo como el INEGI, que esté integrado por personalidades de la vida económica, académica, científica, cultural; que fueran honoríficos los que supervisaran que se aplicara técnicamente la ley electoral”, dijo.
Mencionó que el presupuesto para los consejeros del Instituto Nacional Electoral resulta exorbitante considerando que solo se tienen elecciones trianuales, además de que sus sueldos son los más altos a nivel mundial.
“Sí hace falta una reforma electoral que nos permita mejorar sustancialmente al organismo electoral, que sea una instancia que organice procesos electorales que sean más de la sociedad, y no de cuotas, de los partidos o de los grupos parlamentarios, como ha venido ocurriendo desde que se formó, igual que su antecesor, el IFE”, comentó.