San Luis Potosí, martes 25 de marzo de 2025. – El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, expresó su opinión sobre la reciente propuesta enviada por el ejecutivo estatal para sancionar severamente a quienes provoquen incendios forestales en San Luis Potosí. El legislador consideró que, si bien apoya esta iniciativa, es fundamental abordar las causas raíz del problema mediante políticas públicas enfocadas en la prevención.
“Estoy de acuerdo con la propuesta del gobernador, pero también debemos trabajar en atacar la raíz del problema”, afirmó Badillo Moreno. “No son necesarias tantas acciones punitivas, sino que debemos analizar y generar mecanismos para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales”.
El diputado local destacó el papel crucial que pueden desempeñar los bomberos en la prevención, sugiriendo que realicen visitas a instituciones educativas, empresas privadas y cámaras empresariales para educar sobre el tema. Además, enfatizó la necesidad de analizar a fondo la propuesta de ley antiincendios dentro de las comisiones del Congreso, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre las sanciones y las políticas públicas preventivas.
“Ya existen leyes, pero debemos manejar acciones para sancionar a las personas que realizan estas actividades. Sin embargo, antes debemos sensibilizar e identificar las causas para poder realizar políticas públicas efectivas”, concluyó Badillo Moreno.
El legislador señaló que, al interior del Congreso del Estado, la propuesta de ley antiincendios se analizará a fondo dentro de las diferentes comisiones del legislativo, con el fin de determinar si es necesario un aumento en las sanciones para castigar a los responsables de estos desastres naturales. No obstante, subrayó que también deben implementarse políticas públicas que aborden de fondo esta problemática ambiental.