En el marco de los festejos del Centenario de la Autonomía, el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que dentro los desafíos que enfrenta la investigación en el futuro, está encontrar la solución de problemas que demanda la sociedad.
Destacó que para el próximo siglo de la autonomía, se deben generar proyectos en áreas del conocimiento y crear espacios al interior de la Institución, así como con otras entidades de educación media superior y superior e impactar en todos los niveles.
Dijo que en materia de investigación, se debe de hacer un énfasis especial en el tema del financiamiento, “uno de los principales desafíos como investigador es sin duda el poder diversificar las fuentes de financiamiento para nuestros propios proyectos. Pero más allá de ese financiamiento, y que debemos ser muy creativos en la Institución, otro desafío que ya está presente, es ver cómo podemos impactar con nuestros resultados e investigaciones”.
Dijo también que la investigación hoy día en la UASLP es una función consolidada y que gracias al esfuerzo y compromiso de su comunidad de científicas y científicos de la Institución, han generado resultados con impacto muy importante y que constituyen diferentes aportaciones muy significativas para el análisis y la solución de diferentes demandas que plantean los diferentes sectores de la sociedad.
Finalmente, el doctor Amaury de Jesús Pozos, destacó que la Universidad en estos primeros cien años, ha impulsado de manera decidida el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación, “y junto con la docencia y la difusión de la cultura, han sido pilares fundamentales para promover el bienestar social”.