En la conferencia de prensa de este viernes, el titular de Profeco, César Iván Escalante, destacó que en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, el precio de los combustibles no ha subido, a diferencia de los incrementos registrados durante los sexenios anteriores.
Escalante presentó datos que muestran el precio promedio de la gasolina durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, y actualmente bajo Sheinbaum. La gráfica expuso que los aumentos más drásticos ocurrieron en las administraciones del PAN y PRI, con subidas de hasta 42.8% en el caso de Peña Nieto.
En comparación, durante el gobierno de López Obrador, los precios disminuyeron un 5.2%, mientras que en la administración de Sheinbaum la reducción ha sido más modesta, con un 0.4% de baja. También se resaltó que el precio del diésel ha bajado en el gobierno de Morena, contrario a los incrementos registrados durante los gobiernos pasados.
Escalante no dudó en lanzar un mensaje directo al PAN, señalando que el grupo parlamentario de Morena nunca se negó a limitar el precio de la gasolina, desmintiendo acusaciones sobre un supuesto rechazo a que el precio cayera por debajo de los 20 pesos.
Finalmente, Sheinbaum celebró los logros de su gobierno en cuanto a la contención de precios, reiterando que, a diferencia de los llamados “gasolinazos” de otros sexenios, los compromisos adquiridos al inicio de su mandato están siendo cumplidos.