Producirá BMW baterías y vehículos eléctricos en SLP impulsando proveeduría local

Plan estratégico podría evitar los efectos del tema arancelario.

Por

Ernesto García

- martes, abril 1 de 2025

San Luis Potosí, martes 1 de abril de 2025.- La armadora alemana BMW informó que a partir de 2027 tendrá lista de producción de baterías y vehículos eléctricos, además de impulsar una proveeduría local de piezas para la región de América del Norte, en donde la cadena de distribución con empresas locales podría evitar los efectos del tema arancelario que pretende implementar el presidente Donald Trump.

La empresa alemana dio a conocer mediante una entrevista que la planta mexicana será clave para la plataforma NEUE KLASSE, con una inversión global que contempla cinco centros de producción de baterías de sexta generación en tres continentes y una cadena de distribución de más de 250 proveedores locales ubicados de manera estratégica en el país.

La plataforma NEUE KLASSE, que comenzará su producción en 2025 en Alemania, estará orientada exclusivamente a vehículos eléctricos basados en arquitecturas flexibles, con mejoras en densidad energética, tiempos de carga y costos de producción.

La NEUE KLASSE es la modernización de los vehículos de la empresa alemana que buscan garantizar un 30 por ciento más de autonomía, una carga un 30 por ciento más rápida y un 25 por ciento más de eficiencia.

Además, señala que permite utilizar la batería del vehículo como acumulador intermedio para la carga bidireccional, pudiendo suministrar electricidad a una vivienda y devolver energía a la red eléctrica, así como utilizar el vehículo como banco de energía móvil.

San Luis Potosí se suma así a una red de producción internacional avanzada, que permitirá optimizar costos, acortar cadenas logísticas y garantizar estabilidad en el suministro de baterías, uno de los componentes más críticos de la movilidad eléctrica.